LA VIRGEN
HIMNO
HIMNO A LA VIRGEN DE LOS OLMOS

Estribillo:

¡Oh Reina de los Olmos! Patrona de Maranchón tanta fue tu perfección y de tanto merecer, que de ti quiso nacer quien fue nuestra redención.

Estrofas:

Todos te deben servir Virgen y Madre de Dios que siempre ruegas por nos y tu nos haces vivir.

Al salir de Maranchón van todos a su Ermita repitiendo la visita al volver, con devoción.

El tesoro virginal en tu vientre se encerró tan precioso, que libró todo el linaje humanal.

Patrona de Maranchón, fuente de toda virtud, no ceses de dar salud y aumento de devoción.

Letra y música
Padre Víctor Diez Marina

AUDIO

Se ha encontrado recientemente una cinta de casette con la grabación del acto, celebrado el 4 de Junio de 1994, en el que la Coral “La Paz” entona por primera vez ante los maranchoreros el Himno a la Virgen de los Olmos. Se ha digitalizado y ya se conservará para siempre. Puedes escucharlo desde aquí.

En la Ermita podemos encontrar este documento enmarcado recordatorio de letra y autor del Himno.

Video

«Efectivamente, la Virgen de los Olmos ya tiene himno, las notas musicales también escritas sobre el pentagrama, unidas a las no menos bellas palabras que componen la letra, ha sabido  enlazarlas magistralmente el Padre Víctor Diez Marina (Franciscano), director y creador de la coral “ La Paz” de Pastrana.

Eran aproximadamente las siete y cuarto  de la tarde del sábado 4 de Junio, cuando los acordes de las casi cuarenta voces de la Coral “La Paz” entonaban por primera vez ante los oídos de todos los maranchoreros dicho himno. Todo maranchonero de pie y en el mayor de los silencios escuchó atónito los casi seis minutos de su duración.

Al final la emoción les embargo prorrumpieron en un estruendoso aplauso, vueltos hacia la Coral.

La alegría y la emoción fue mutua, Maranchón agradeció a la Coral y a su director tan bello himno. La coral respiraba con gran satisfacción por la interpretación  y el agrado que había causado entre las gentes de Maranchón.

Como no podía ser menos, al acto asistieron la autoridades locales, encabezadas por su Alcalde, la Junta de la Virgen presidida por su mayordomo, el jefe de la Sección de Cultura de la Excma. Diputación Provincial y el Sargento de la Guardia Civil.

Vaya como despedida el agradecimiento a todos cuantos han puesto un gran empeño, en que este himno sea una realidad, y especialmente a Antonio Gilaberte, Mayordomo de la Junta que gracias a su tenacidad va consiguiendo que la Virgen de los Olmos, vaya ocupando un lugar importante  en el culto de esta provincia.»

Pascual Muñoz Ramos
Pastrana, Julio 1994

Publicado en el Boletín de «La Migaña» nº 25, Septiembre 1994